Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Plusvalía municipal, resolviendo dudas.

JARDIPARK

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), es lo que se conoce por todo el mundo como plusvalía municipal. Este es un tributo directo que grava el incremento de valor que ha experimentado un suelo mientras una persona ha sido propietaria, y es competencia de los ayuntamientos.

¿Cuándo?

Habrá que pagar este impuesto siempre que se transmita un inmueble de naturaleza urbana, ya sea una vivienda, aparcamiento, trastero o local. Tanto si la transmisión se trata de una compraventa, de una donación o una herencia.

Para el caso de la venta el sujeto pasivo dispondrá de 30 días para hacer el pago de la plusvalía ante la administración pública, puede ser el propio ayuntamiento del municipio o bien, en algunos casos, en la diputación provincial.

Cuando la transmisión es por herencia, el plazo se amplía a seis meses, prorrogables hasta un año.

¿Quién?

En el caso de las compraventas, el vendedor es el sujeto pasivo.

A excepción si el vendedor reside fuera del territorio español, entonces el comprador estará obligado al pago de la plusvalía.

Para el caso de las donaciones o herencias, la persona que recibe el bien será quien tenga la obligación de pagar el impuesto. 

¿Cómo se calcula?

El cálculo de la plusvalía es complicado de hacer por medios propios, ya que hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble y el tiempo transcurrido desde que se adquiere hasta que se transmite. Sobre aquest valor catastral se aplican unos coeficientes de revalorización que establecen los ayuntamientos por el número de años que se ha tenido la vivienda, así se obtengrá la base imponible. Sobre esta base imponible se aplica el tipo impositivo que marca también los ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales, que como máximo será del 30%.

Sin embargo, la mayoría de ayuntamientos o diputaciones disponen de herramientas telemáticas para calcular el coste aproximado de la plusvalía. También pidiendo cita en atención ciudadana nos harán el cálculo.

¿Afecta el precio de escrituración para el importe de la plusvalía?

No, en el importe de la plusvalía solo se tiene en cuenta el valor catastral en el momento de la transmisión y los años los que se ha tenido la finca.

No obstante, el Tribunal Supremo sentenció en 2018 que no estará obligado a pagar dicho impuesto, en el caso la venta de la vivienda haya supuesto una pérdida patrimonial, es decir, que se haya vendido por un precio inferior al de adquisición.

Para esos casos el sujeto pasivo deberá de presentar una solicitud de exención al Ayuntamiento.