Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Impuestos y gastos de la compraventa de un inmueble

JARDIPARK

Impuestos y gastos en la compraventa de una vivienda.

En la compraventa de una vivienda ambas partes, tanto vendedor como comprador, deberán de satisfacer otros gastos e impuestos que derivan de esta transacción

¿Cuáles son? ¿Cómo se calculan? Hacemos un pequeño resumen para aclararlo.

 

COMPRADORES

Para los compradores de una vivienda solemos aconsejar que para otros gastos de su compra, además del precio pactado y los gastos de la hipoteca, tengan ahorrado aproximadamente el 12% del precio de la vivienda. Resumimos cuales son estos gastos e impuestos de la compra.

 

·         Notaría

Habrá que tener en cuenta los honorarios de cada notario, estos se encuentran regulados por el Estado y se denominan aranceles, por lo tanto todas las notarías cobran lo mismo, la cuantía a pagar dependerá del precio de la vivienda, el porcentaje oscila entre el 0.3% y el 1.5%  del importe.

 

·         Registro de la Propiedad.

Una vez tengamos nuestra escritura de compraventa, ésta deberá de inscribirse en el Registro de la Propiedad, al igual que las notarías el precio de la inscripción está regulado por Ley y dependerá del valor de la vivienda, esta vez el porcentaje oscila desde el 0.20% y el 1 % del importe.

 

·         Impuestos.

Aquí sí que es importante diferenciar si estamos comprando una vivienda de obra nueva o una de segunda mano, ya que el tipo de impuesto que deberemos de pagar cambia según si es la primera transmisión de la vivienda o no.

-       Obra Nueva

El impuesto más importante en una vivienda de nueva construcción es el IVA, que actualmente asciende al 10% del precio de la vivienda, aunque el tipo impositivo desciende al 4% si se trata de vivienda pública.

Además habrá que añadir un segundo impuesto si de obra nueva se trata el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), en Cataluña es el 1.5% del precio de la vivienda, pero depende de cada CCAA.

 

-       Segunda Mano

Por otro lado, en las viviendas de segunda mano se le aplica otro tributo, el de Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), el importe total de este gasto también dependerá del precio de la compra de la vivienda, el tipo impositivo que se aplica del 10% el Cataluña, aunque existen otros tipos impositivos más reducidos por ejemplo del 5% para personas jóvenes, familias numerosas o monoparentales, así como del 7% si compramos una vivienda de protección oficial.

 

VENDEDORES

Por su lado la parte vendedora también estará sujeta al pago de impuestos por la venta de su inmueble siempre que haya tenido ganancia, es decir, que  haya vendido por una mayor cantidad de la que lo compró.

En primer lugar los ingresos que se han obtenido de la venta deben declararse por lo que se encuentran sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así que en el caso de que haya ganancia y por lo tanto genere un incremento patrimonial deberá de tributar, y pagar a la Hacienda Pública según el beneficio obtenido, entre el 19% hasta el 26% de éste.

Pero por suerte para aquellos que tengan que vender su vivienda, hay excepciones. Se estará exento de pagar impuestos si la vivienda que ha vendido es residencia habitual y el beneficio se destina a la compra de otra vivienda habitual en un plazo no superior a dos años, también se está exento si el vendedor es mayor de 65 años.

 

En segundo lugar, otro impuesto que deberá de satisfacer el vendedor es el Impuesto sobre el Incremento del Valor Urbano de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al que todo el mundo denomina de una forma más coloquial Plusvalía Municipal, este impuesto lo liquidar en el Ayuntamiento de nuestro municipio. Se calcula según los años que hemos tenido la vivienda, el valor catastral, y el coeficiente que marque la ordenanza municipal.

En el propio Ayuntamiento de cada ciudad se puede calcular una aproximación de cuánto dinero costaría e incluso a través de la propia página web. Aunque también hay que tener en cuenta que existen diferentes sentencias judiciales anuladas el pago cuando se ha producido una minusvalía. Así que aconsejamos que en cada caso, se contacte con la administración local para asesorarse si se debe de pagar o no.

Formulario de contacto

Enviar